¿Qué es *exactamente* KuFlow?
Publicado el 26-05-2022 por Carlos Peña
Credits: KuFlow
En las últimas semanas muchas personas se han acercado a mí preguntándome qué es exactamente KuFlow. Cuando les digo que es una plataforma que ayuda en la automatización de procesos y tareas en sus empresas, me miran como si no les hubiera dicho nada. Así que voy a intentar explicarlo de forma simple.
KuFlow permite que diseñes tus procesos como un conjunto de tareas humanas. Las tareas humanas son acciones que una persona tiene que hacer, y para ello KuFlow les proporciona una interfaz de usuario (UI) en donde pueden consultar toda la información que necesitan para llevar a cabo la tarea, y en donde pueden informar al sistema de todos los datos necesarios para que el proceso siga adelante.
Para ir mostrando las capacidades de KuFlow vamos a comentar el ejemplo de solicitud de préstamo descrito aquí.
Supongamos que eres la persona que se encarga de revisar y aprobar un préstamo. Para poder hacer esa tarea necesitas conocer toda la información relevante.
- En KuFlow accederías a “Tus tareas”, seleccionarías la tarea de “Approve Loan” de uno de los procesos y KuFlow te mostraría quién ha solicitado el préstamo y la cantidad que ha pedido.
- En la propia interfaz indicarías si das la autorización y qué cantidad apruebas.
- Posteriormente, y siguiendo las pautas de cómo se ha diseñado el proceso, se notificará al solicitante, a través de una tarea, de que su préstamo ha sido concedido y el importe autorizado.
Hasta aquí hemos comentado lo que puedes hacer si KuFlow sólo coordinara tareas humanas.
Pero nuestra visión es ser una plataforma que permita automatizar cualquier proceso o tarea. Por lo tanto, KuFlow también permite que se definan tareas automáticas (nosotros las llamamos actividades) que consisten en interactuar con otras aplicaciones. Y ahí entramos en el mundo de las integraciones y de los sistemas distribuidos.
Cada empresa necesitará unas integraciones muy específicas en función de su ecosistema de aplicaciones. En este punto es donde entra el departamento de IT, ya que necesitará desarrollar un worker específico para la integración que necesite. Un worker no es más que un pequeño software que se responsabiliza de estar atento a cuando hay que hacer una actividad y proceder a interactuar con el sistema de información preciso para llevar a cabo el objetivo previsto.
En nuestro ejemplo, como la solicitud de préstamos se pueda pedir en distintas monedas, es necesario que el proceso llame a una actividad para hacer el cambio de moneda. Para ello se ha desarrollado un worker que está atento a cualquier proceso que requiera cambio de moneda y llame a una API externa para realizar la tarea.
Los worker pueden ser de cualquier naturaleza. Por ejemplo, si no existiera una API para el cambio de moneda se puede desarrollar un robot (RPA) que haga dicha labor. De hecho hemos desarrollado una librería en RobotFramework para facilitar la creación de robots que se integren con KuFlow. Pero eso ya lo explicaremos en otro post.
En definitiva, KuFlow permite que se definan los procesos de tu empresa, que las personas interactúen con esos procesos y que los procesos hagan uso de otros sistemas de información para lograr los objetivos deseados.
¿Y qué aporta exactamente KuFlow?
- Una Interfaz de Usuario para definir cómodamente los procesos de tu empresa.
- Una Interfaz de Usuario para que las personas lleven a cabo sus tareas y interaccionen con los procesos.
- Un sistema de autorización de grano fino, para que las personas sólo puedan ver las tareas para las que tienen permisos.
- Una plataforma para que los procesos se integren con otros sistemas y lo hagan de forma segura y robusta.
- Una herramienta para que puedas gobernar y visibilizar los procesos de tu empresa.
¿Sigues teniendo dudas sobre si KuFlow te puede ayudar? Estamos aquí para resolver cualquier pregunta que tengas. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a ver si KuFlow es lo que necesitas.