Qué es la hiperautomatización

Publicado el 15-02-2022 por KuFlow

Máquinas sirviendo bebidas

Credits: David Levêque

¿Qué es la hiperautomatización?

La hiperautomatización es una disciplina que persigue identificar y automatizar procesos de negocio, a través de la combinación de múltiples tecnologías y herramientas como:

  • Inteligencia Artificial
  • Machine Learning
  • Software orientado a la gestión de eventos
  • Automatización a través de robots software (RPA)
  • Suites de gestión de procesos (BPM)
  • Herramientas específicas, como KuFlow

La prestigiosa empresa de consultoría Gartner ha identificado la hiperautomatización como una de las principales tendencias tecnológicas del año 2022, por tercer año consecutivo.

Las empresas actualmente buscan desarrollar tres aspectos fundamentales en sus modelos de negocio: crecimiento, digitalización y eficiencia.

A través de la automatización de procesos es posible lograr la reducción de costes, a través de la simplificación de los esfuerzos de desarrollo necesarios para aportar valor a sus clientes. De esta forma, es posible proporcionar mayores resultados con menor esfuerzo, proporcionando una mayor competitividad frente a las demás empresas.

Además, una mejor conexión entre sistemas y usuarios permite una mayor simplificación de los procesos de negocio, lo que supone ahorro de tiempos mientras se mantiene a las personas implicadas adecuadamente informadas. Una organización más transparente y con menos esfuerzos de funcionamiento es una organización más eficiente.

Por último, la reducción de tareas repetitivas y de labores mecánicas disminuye los inconvenientes y problemas inesperados, lo que simplifica, agiliza y potencia la relación con el cliente final. Y un cliente satisfecho es un cliente que no necesita acudir a la competencia.

¿Cómo abordar la automatización de procesos?

A grandes rasgos, se puede probar con la siguiente aproximación:

Identifique sus objetivos de negocio

El propósito de la automatización es mejorar los procesos de negocio y, en consecuencia, acelerar y mejorar las operaciones. Para lograr esto, es necesario identificar y priorizar aquellas oportunidades de automatización existentes en la empresa. Busque dónde existe más labor manual que no aporta valor en su organización.

Establezca un proyecto piloto

Elija un caso de uso que pueda actuar como “Quick Win”. Idealmente debería tratarse de un proceso que no resulte excepcionalmente complejo, que requiera labor humana repetitiva y bien conocida y que no sea complejo de implementar. Abordar un primer caso con éxito permitirá a la organización comprender las ventajas de la automatización y una nueva forma de trabajar en pos de la eficiencia. Un buen punto de partida podría ser encontrar casos de uso de automatización donde sus competidores ya estén aprovechando la tecnología.

Elija la herramienta adecuada

Asegúrese de elegir las herramientas de automatización adecuadas para alcanzar sus objetivos. No tiene sentido elegir herramientas excesivamente complejas o caras. Encuentre herramientas que sean relevantes para usted. Por ejemplo, ¿necesita realmente herramientas lowcode si ya se posee conocimiento técnico de programación?

Replique el caso de éxito a otros lugares de su organización

Elija otras casuísticas de negocio donde la automatización pueda continuar aportando valor, conquistando opiniones y generando inercia.

KuBlog

Últimos artículos

Mensajes en flujos de trabajo

Nueva estructura: mensajes en Flujos de Trabajo

Automatización de Atención al Cliente en KuFlow

Cómo desbloquear la excelencia en el servicio al cliente con KuFlow

Certificación ENS

KuFlow obtiene el Certificado del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

Automatización financiera en KuFlow

Elevando la Eficiencia Financiera a Nuevos Horizontes con la Automatización