RPAs, DPAs y KuFlow

Publicado el 18-10-2022 por KuFlow

Machine Automation

Credits: Mohamed Hassan

En el dinámico mercado digital actual, las organizaciones deben centrarse tanto en la eficiencia como en la innovación para mantenerse por delante de la competencia. Como consecuencia, están automatizando rápidamente los procesos para poder lograr más con menos recursos mientras al mismo tiempo se mantienen los niveles de calidad. En este contexto, la automatización basada en software surge como concepto relativamente joven pero que está ganando popularidad rápidamente.

Dos de las categorías más populares de soluciones de automatización son la automatización de procesos digitales (Digital Process Automation, o DPA) y la automatización de procesos robóticos (Robotic Process Automation, o RPA). En este artículo, discutiremos las características clave de RPA y de DPA, sus principales diferencias y dónde se implementan mejor.

¿Qué es Digital Process Automation (DPA)?

Digital Process Automation (DPA) es la orquestación de personas, bots, datos y sistemas para automatizar tareas manuales en un flujo de trabajo. En cierto modo, DPA suele entenderse como la evolución de las tecnologías tradicionales de Business Process Management (BPM), y también se relaciona con otro concepto similar, Business Process Automation o BPA.

El objetivo de DPA es automatizar ciertas tareas como parte de un proceso más grande que aún requiere que un ser humano tome decisiones cognitivas de alto nivel. Para lograrlo, estas soluciones ofrecen una plataforma única con una interfaz sencilla que permita a los empleados tener sus procesos y tareas bajo control. En otras palabras, un enfoque clave de DPA es mejorar las experiencias de los empleados y de los clientes eliminando fricciones de los flujos de trabajo.

A través de soluciones DPA, las organizaciones pueden obtener grandes ahorros en costos y tiempo. Imaginemos, por ejemplo, un proceso de facturación, incorporación de empleados o cualquier proceso de aprobación. En lugar de correos electrónicos con numerosas preguntas, solicitudes de formularios en diferentes plataformas y tareas mecánicas que copian la misma información en varias aplicaciones, los empleados podrían tener todo en un solo lugar, donde podrían ver lo que sucede en cada flujo de trabajo y tomar diferentes decisiones sin problemas.

¿Qué es Robotic Process Automation (RPA)?

Robotic Process Automation (RPA) hace referencia al uso de bots para automatizar tareas simples y mundanas (de bajo nivel). La forma en que funciona la tecnología RPA imita la forma en que los humanos interactúan con el software a través de una interfaz de usuario, y el ejemplo más común de estas tareas es ingresar datos en múltiples sistemas.

Por lo general, la RPA es más eficaz como componente de un gran enfoque de DPA. El resultado más interesante de RPA es que libera tiempo para que los empleados completen tareas que requieren más inteligencia emocional, un mayor razonamiento o juicio o bien una mejor interacción con los clientes.

RPA vs DPA: ¿cuál es mejor para tu organización?

Depende principalmente de las necesidades de cada empresa.

Una herramienta de Digital Process Automation (DPA) proporciona tecnología para automatizar procesos comerciales complejos de principio a fin, involucrando a múltiples departamentos y personas en toda la organización. Una implantación de Robotic Process Automation (RPA), por el contrario, se centrará en la automatización de tareas simples y repetitivas.

En otras palabras, las soluciones DPA no están diseñadas para reemplazar completamente las tareas realizadas por humanos (como lo hace RPA). En realidad, están destinados a mejorar la experiencia de los empleados, facilitar la gestión de los flujos de trabajo y supervisar los procesos. Simplemente, son herramientas con objetivos diferentes.

¿Qué beneficios hay en combinar RPA y DPA?

En realidad, ambas soluciones, RPA y DPA, pueden integrarse y, cuando se implementan juntas sus beneficios destacan especialmente. El motivo es que, aunque las soluciones DPA y RPA se pueden implementar por separado, cuando se implementan estratégicamente juntas sus beneficios individuales se combinan.

RPA puede enfocarse en la automatización de tareas repetitivas, liberando tiempo para que los empleados aborden tareas más complejas, mientras tanto, DPA puede usarse para tener un mejor control y monitoreo de procesos. Por lo tanto, en el futuro lo más probable es que RPA sea incorporado en sistemas DPA para lograr una estrategia global de la transformación digital de las organizaciones.

La implementación de RPA y DPA puede ayudar a:

Orquestar humanos y robots En lugar de implementar RPA en silos para completar tareas individuales, la combinación de RPA y DPA puede ayudar a coordinar el trabajo entre robots, personas y sistemas, brindando un enfoque más amplio.

Gobierno y visibilidad de procesos DPA puede ayudar a garantizar que las tareas se completen de acuerdo con las políticas y mejores prácticas de la organización. Además, todos sus procesos dejarán un rastro de auditoría que estará fácilmente disponible.

Habilitar un desarrollo ágil y escalable RPA y DPA combinados permiten cambios ágiles en los procesos, ya que es más fácil realizar cambios rápidos en los flujos de trabajo e implementar más bots cuando desean escalar la automatización.

Ahorrar costos La automatización ayuda a los empleados a ser más eficientes al reducir el tiempo que lleva completar las tareas.

Conclusión

Una estrategia de transformación digital exitosa combina RPA y DPA para respaldar la automatización de procesos que deben mejorarse de manera dinámica y continua para mejorar tanto la experiencia del cliente como el compromiso de los empleados.

KuFlow es una herramienta Digital Process Automation (DPA) fácil de usar y para desarrolladores, enfocada en la orquestación de tareas a través de un paradigma "Workflow as Code". Además, KuFlow puede operar con plataformas RPA como Robot Framework o UI Path, para proporcionar automatización de tareas para los pasos de más bajo nivel de cada proceso.

Prueba KuFlow gratis, creando tu propia cuenta y comenzando a automatizar tu organización.

KuBlog

Últimos artículos

Automatización de Atención al Cliente en KuFlow

Cómo desbloquear la excelencia en el servicio al cliente con KuFlow

Certificación ENS

KuFlow obtiene el Certificado del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

Automatización financiera en KuFlow

Elevando la Eficiencia Financiera a Nuevos Horizontes con la Automatización

New Year. New challenges

Nuevo Año. Nuevos desafíos